Saltar al contenido

¿Qué es un filtro de carbón activo?

25 septiembre, 2018

El carbón activado o activo es el purificante más usado por su efectividad para absorber los compuestos que están presentes en líquidos como el agua (y gases). El carbón procede de la madera, cáscaras de coco, huesos de aceitunas, etc. El proceso de activación se produce con la oxidación y aparecen poros en su estructura. Se puede comprar en cápsulas, pastillas o en cartuchos para jarras o sistemas de filtración de agua. Se usa desde la purificación de agua y gases hasta el blanqueamiento de dientes.

Filtro de agua con carbón activado
Filtro de carbón activado

 

Beneficios de los filtros de carbón activado para agua

El filtro de agua con carbón activo reduce el color, olor y mal sabor del agua producido por la presencia de cloro, contaminantes como herbicidas, pesticidas y metales pesados.

El componente principal estos filtros es obviamente el carbón activo aunque también pueden contener resinas de intercambio de iones o una fórmula de zinc y cobre para oxidar algunos compuestos dañinos y convertirlas en sustancias inocuas, esta fórmula también es conocida como KDF. Estos filtros permiten disfrutar de agua sin cloro y otros elementos tóxicos como compuestos volátiles, partículas en suspensión, metales pesados, nitratos, bacterias o virus, flúor y minerales o sales disueltas.

Filtros de carbon activo domésticos

El filtro de carbón activo es la opción más económica y asequible. Es el método ideal cuando el agua del grifo no es muy dura y tiene poca densidad de sales minerales disueltas, se puede instalar un sistema bajo la encimera para tener una toma de agua filtrada en el fregadero o instalar un dispositivo en el grifo o tener una jarra con filtro que realiza la misma función. Si colocamos un filtro en la toma general podremos disfrutar de agua filtrada en cualquier grifo de nuestro hogar. Es una opción muy interesante porque de esta manera tenemos agua filtrada en la ducha así nos ahorramos la exposición a los compuestos que se volatilizan durante la misma, sobre todo cuando usamos el agua caliente. Además estamos eliminando el cloro que nos produce sequedad en la piel y cabello.

El único inconveniente de tener un sistema de filtración general es que el caudal de agua quedará reducido.

Consejos de uso del filtro de carbón activo

Los filtros que son de carbono únicamente se recomienda consumir el agua filtrada en pocas horas porque no tenemos plena protección a la proliferación bacteriana, también se recomienda guardarla en la nevera y limpiar la jarra una vez a la semana.

Debemos seguir las indicaciones del fabricante del filtro ya que si no cambiamos el filtro cuando se satura, los contaminantes pueden retornar al agua filtrada.

Deberíamos estar informados acerca de la calidad del agua del grifo antes de cualquier instalación para poder escoger la más interesante, un análisis nos podrá decir qué contaminantes tenemos. Cuanta más información tengamos de nuestras necesidades reales, mejor podremos estar aconsejados por cualquier agente comercial, que también nos podrá ofertar un mantenimiento adecuado si optamos por un equipo instalado.

Te puede interesar:

 


 

Summary
¿Qué es un filtro de carbón activo?
Article Name
¿Qué es un filtro de carbón activo?
Description
El carbón activado o activo es el purificante de agua y gases más usado aunque también se usa para blanquear dientes. El carbón procede de la madera, cáscaras de coco, huesos de aceitunas, etc.
Author
Publisher Name
AguaFiltrada.org
Publisher Logo