Saltar al contenido

¿Agua del grifo filtrada o embotellada?

18 septiembre, 2018
agua botella embotellada mineral
Hay aguas embotelladas minerales que tienen un perfil similar al agua del grifo

Queremos beber agua de calidad, ¿pero cuál es la mejor fuente de agua?

El agua del grifo sin filtrar, aunque sea potable, viaja muchos kilómetros a través de conductos de diversos tipos de materiales, puede contener bacterias, microorganismos, parásitos o sustancias o elementos químicos. Deberíamos hacer un análisis de agua para conocer exactamente los niveles de estos compuestos y no poner en riesgo nuestra salud. Según la zona en la que se encuentre tu hogar puede que el agua del grifo supere los límites permitidos de químicos en agua.

El agua filtrada es el resultado de aplicar a la misma diversos filtros (carbono, ósmosis, etc…) y pueden cambiar las características químicas y microbiológicas, el color y el sabor. Podemos asegurar que siempre será más saludable beber agua filtrada del grifo que sin tratar,

El agua mineral, ¿es mejor?

Si el tratamiento que hacemos al agua es únicamente un filtro para quitar el cloro, no estaremos eliminando la cal y el exceso de sales minerales que pueda tener. En cambio si el tratamiento es un filtro más intensivo o incluso una purificación por ósmosis, obtendremos un agua de gran calidad, aunque sólamente con ósmosis no eliminamos algunos de los contaminantes críticos encontrados.

Hay jarras de agua que filtran, alcalinizan y mineralizan, y también hay sistemas de ósmosis que filtran más intensivamente, con lo cual dependiendo del presupuesto que tengamos nos interesará escoger -dentro del sistema que hayamos decidido- el que más calidad nos aporte.

En cuanto al agua mineral hay mucha variedad, no todas son iguales en composición. Algunas contienen más de 90 mg por litro de calcio y son recomendables para personas que tengan problemas de osteoporosis. En general deberíamos leer los análisis de cada marca y comprobar entre otras cosas el residuo seco, que es el sólido que queda después de evaporar el agua. Podemos encontrar aguas embotelladas minerales que tengan un perfil similar al agua del grifo, pero dependerá de la zona en la que vivamos.

Agua embotellada, ¿vidrio o plástico?

Por otro lado el material contenedor suele ser vidrio o plástico, este último puede tener algunos tóxicos como disruptores endocrinos que migren al agua, en mayor o menor medida dependiendo de las condiciones de tiempo y temperatura de transporte y almacenaje. Existen varios tipos de plásticos, los más recomendables son los del grupo 7 o 5.

También hay que tener en cuenta que el plástico es un material derivado del petróleo y altamente contaminante en su producción y deshecho. Siempre será más saludable y sostenible (si optamos por agua embotellada) que el contenedor sea de vidrio.


Summary
¿Agua del grifo filtrada o embotellada?
Article Name
¿Agua del grifo filtrada o embotellada?
Description
El agua del grifo sin filtrar, aunque sea potable, viaja muchos kilómetros a través de conductos de diversos tipos de materiales, puede contener bacterias, microorganismos, parásitos o sustancias o elementos químicos.
Author
Publisher Name
AguaFiltrada.org
Publisher Logo